Alejandro Pelegrín (28/01/2025)
“Es propio de hombres de cabezas medianas
embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza
Antonio Machado. Escritor español perteneciente a la generación del 98.
Ya desde 2022 Hacienda y la Seguridad Social empezaron a implementar la IA para mejorar la eficiencia y efectividad de sus inspecciones.
Actualmente, la AEAT ha lanzado su Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, que busca aprovechar los avances tecnológicos para combatir el fraude fiscal y mejorar la asistencia a los contribuyentes.
La IA se utiliza para analizar grandes volúmenes de datos (Big Data) y detectar discrepancias en las declaraciones fiscales. Esto permite a Hacienda identificar a los contribuyentes que presentan un mayor riesgo de cometer infracciones.
Uno de los principales objetivos de la IA en Hacienda es la prevención del fraude fiscal mediante el uso de algoritmos avanzados.
La IA también se utiliza para mejorar la asistencia a los contribuyentes. Hacienda está desarrollando herramientas que simplifican el proceso de declaración de impuestos y proporcionan asesoramiento personalizado. Esto facilita a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y reduce la probabilidad de errores.
Y por último, la Seguridad Social también está adoptando la IA para mejorar sus inspecciones.
Al cruzar datos con Hacienda, la Seguridad Social puede identificar irregularidades en las cotizaciones de los autónomos y asegurar que todos los trabajadores por cuenta propia estén cumpliendo con sus obligaciones.
REDINN SOFTWARE, SL

