“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”
Antonio Machado. Poeta español de la generación del 98
En enero de 2022 escribí un artículo con este mismo título. Entonces la idea de que “el Gobierno inspecciona con Inteligencia Artificial” sonaba casi futurista… pero ya estaba en marcha.
Tres años después, el paisaje ha cambiado algo:
- Hacienda ha aprobado una Estrategia de Inteligencia Artificial propia y publica en abierto qué entiende por IA, qué no, y cómo la va a usar. https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/gobierno-abierto/transparencia/informacion-institucional-organizativa-planificacion/inteligencia-artificial.html?utm_source=chatgpt.com
- La Seguridad Social y la Inspección de Trabajo han dado otro salto en Big Data, algoritmos y herramientas de lucha contra el fraude. https://revista.seg-social.es/-/big-data-contra-el-fraude?utm_source=chatgpt.com
- Y en paralelo, la Unión Europea ha aprobado el Reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act), que pone reglas muy estrictas cuando la Administración usa IA para temas sensibles como impuestos o prestaciones sociales. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/regulatory-framework-ai?utm_source=chatgpt.com
Con todo este ruido es lógico que muchos autónomos y empresas me pregunten: “Alejandro, ¿una IA decide si a mi empresa la inspeccionan?”
¿Qué hace realmente Hacienda con la Inteligencia Artificial?
La Agencia Tributaria distingue claramente entre tres cosa
- Big Data y cruces de información
Hacienda cruza automáticamente declaraciones, datos bancarios, catastro, aduanas, modelos informativos, etc. Con eso construye perfiles de riesgo que ayudan a decidir qué contribuyentes son “más interesantes” de revisar.
- Algoritmos / reglas de riesgo (no siempre IA)
Utilizan reglas fijas: “si margen bruto < X en este sector, subir riesgo”, “si hay determinados movimientos en efectivo, revisar”, etc. Pero no todo algoritmo es IA.
- Sus herramientas de IA “aprenden” a partir de datos y generan predicciones o recomendaciones.
Ahora bien, con todos estos datos, la decisión de abrir una comprobación o inspección es humana, no automática.
¿Qué hace la Seguridad Social e Inspección de Trabajo con la Inteligencia Artificial?
La propia Seguridad Social se definía ya en 2018 como “pionera en la utilización de las nuevas herramientas de analítica avanzada en la lucha contra el fraude”, aplicando Big Data al análisis de cotizaciones, prestaciones y conducta de empresas y trabajadores.
De nuevo, el patrón es el mismo: los algoritmos y el Big Data señalan posibles irregularidades, pero quien entra en la empresa, levanta acta y propone sanción es un inspector de carne y hueso.
¿Qué implica todo esto para tu pyme o para ti como autónomo?
1.- Que los algoritmos detectan incoherencias sistemáticas muy bien. Por lo tanto, ten cuidado con la información que dejas con tus hechos en Hacienda, en la Seguridad Social y en tus bancos.
2.- Que la digitalización (factura electrónica, Verifactu, TPV conectados, etc.) va en la misma dirección. Por lo tanto, ten cuidado a la hora de hacer facturas y recibirlas, y de cómo las cobras o las pagas.
3.- Que las notificaciones que recibas de la Administración, por simples que parezcan, debes recibirlas y tomarlas muy en serio.

